Cartas

Ley Karin: lecciones de empresas pioneras

  • T+
  • T-

Compartir

Señor director: 

El 1° de agosto de 2024 entra en vigor la Ley Karin (ley 21.643), sobre acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo. Su apoyo ha sido unánime y quienes tienen posiciones de liderazgo deben sacar algunas lecciones, entre ellas, la importancia de anticiparse a los hechos.

La ley provoca un cambio cultural interno, estableciendo tolerancia cero ante conductas impropias en el trabajo. No basta tener protocolos y procedimientos: todas las jefaturas -no sólo gerentes- deberán tener un conocimiento claro y protocolos expeditos de cómo actuar ante denuncias escritas e incluso verbales. Las jefaturas deberán tener el criterio suficiente para discernir entre un desahogo propio de las relaciones humanas y una denuncia que debe ser investigada en plazos muy breves y con medidas de resguardo que deben ser decididas inmediatamente.

Requerirá mucha capacitación -especialmente a mandos medios- para actuar correctamente, no sólo en el trato con trabajadores, sino también para gestionar adecuadamente la responsabilidad que tendrán todas las jefaturas, además del “Área de Personas”.

Hay empresas pioneras que se adelantaron a las exigencias legales en temas de inclusión y diversidad, de flexibilidad para el cuidado de terceros, en lo referido a denuncias de acoso laboral, etc. Los réditos son innegables: un buen ambiente laboral y mejor preparación para aplicar esta ley, que exige un plazo muy breve para su implementación.

Para estas pioneras, el esfuerzo de años tendrá un retorno especialmente positivo. 

Sebastián Parga

Socio Parga Montes Vasseur Laborales

Lo más leído